Rivas-Sahel

29 mayo 2018

No hay comentarios

Los 3000 kilómetros solidarios del 4×4 Solidario Madrid-Tifariti

 

Son las 6 de la mañana del 12 de Enero de 2018, y salimos 2 Vicalvareños hacia el municipio de Rivas-Vaciamadrid donde nos encontramos a las 8 personas protagonistas de esta historia solidaria. Hay un dicho en el Sahara Occidental, que cuando alguien quiere mandar a alguien a los infiernos se le dice “Que Allah te mande a la Hammada”,… pues bien, a lo peor de los desiertos de nuestro mundo, a la Hammada argelina se fueron nuestros valientes. Ellos pertenecen a las asociaciones de Rivas-Sahel, ONG Aire y ONG Acción Norte. A manos de 4 vehículos se han propuesto transportar ayuda humanitaria al Sáhara Occidental. El trayecto será Madrid-Alicante-Oran-Tinduf-Tifariti, y esta caravana solidaria llegará a sus destinos repartiendo ayuda humanitaria para diferentes proyectos. Así dio comienzo la décima edición del 4×4 Solidario Madrid-Tifariti.

 

Se han enviado a los refugiados saharauis material médico, material odontológico, material oftalmológico, material escolar, material contra incendios, alimentos y juguetes. Tres de los cuatro vehículos han sido donados a la Media Luna Roja y el cuarto vehículo, de bomberos, junto material contra incendios, ha sido donado al único parque de bomberos existente en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Este viaje no sólo ha servido para enviar ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, también para conocer de primera mano las necesidades de cara a futuros viajes de esta caravana. El material médico y odontológico ha sido donado al Hospital de Tifariti. El jefe médico del hospital cuenta que ya se han realizado intervenciones en su quirófano pero necesitan más material médico.

El material escolar, los juguetes y los alimentos han sido donados a la Escuela Nómada de Tifariti, donde su director informó de la necesidad de más alimentos. Ya que para incentivar la asistencia a clase, la escuela da una comida diaria a los niños pues deben realizar varios kilómetros diarios para llegar a la escuela.

El material oftalmológico ha sido donado en los hospitales de los campamentos de refugiados de Rabuni.

También se visitó los invernaderos del Campamento de Refugiados de Smara, donde Rivas-Sahel lleva a cabo el patrocinio de algunos proyectos de cultivo.

Este viaje ha demostrado la solidaridad que se tiene con el pueblo saharaui, que después de más de 40 años de conflicto continúa siendo un pueblo desplazado e ignorado internacionalmente. Es por ello que muchos españoles continúan trabajando por ayudar al pueblo saharaui a todos los niveles para que puedan tener un futuro mejor.

El viaje ha sido largo, intenso y lleno de pequeñas aventuras que, sin lugar a dudas ha merecido la pena por la hospitalidad saharaui, el agradecimiento oficial del Frente Polisario y las sonrisas de los niños. Es por ello que el 4×4 Solidario ya está preparando su próxima edición.