PROYECTO ARCOIRIS

EL PROYECTO ARCOIRIS TRATA DE PROPORCIONAR RECURSOS PARA OFRECER UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD A PERSONAS QUE ACUDEN A LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

¿Qué es el Proyecto Arcoiris?

La diversidad funcional en los campamentos saharauis es una realidad y surge el Proyecto Arcoiris.

 A día de hoy cada Wilaya cuenta con dos centros de educación especial: discapacidad sensorial y cognitiva

En los centros de discapacidad cognitiva se trabaja la integración y la autonomía. L@s usuari@s van desde los 5 a los 21 años. En las escuelas se imita la vida en la haima a excepción del comedor donde se utilizan mesas y sillas para facilitar la integración en el proyecto Vacaciones en Paz. Constan de diferentes talleres como: costura, cuero, carpintería, huerto o pastelería. 

En los centros de discapacidad sensorial (lenguaje, ceguera, audición, …) l@s niñ@s van desde los 4 años y siguen el mismo programa que en la escuela ordinaria aportándoles los apoyos requeridos en cada caso. Una vez que finalizan la primaria realizan el examen de acceso a secundaria, la cual cursan de manera ordinaria. 

Mujer saharaui en un colegio preparando las mesas, Proyecto Arcoiris
Mujer saharaui en un colegio preparando las mesas, Proyecto Arcoiris
Niña saharaui escribiendo en una pizarra en clase proyecto arcoiris
Niña saharaui escribiendo en una pizarra en clase proyecto arcoiris

 En un entorno donde los recursos son escasos y las condiciones de vida son difíciles, la educación especial se convierte en un pilar fundamental para garantizar que est@s niñ@s reciban la atención y el apoyo que merecen. En este contexto surge el Proyecto Arcoiris con el firme propósito de dotar a estas instituciones con el material necesario para su funcionamiento óptimo y su correspondiente formación. 

Ingenio en los centros educativos para poder impartir educación en braille, proyecto arcoiris
Ingenio en los centros educativos para poder impartir educación en braille, proyecto arcoiris

Objetivos del Proyecto:

Nuestro objetivo con el Proyecto Arcoiris es recopilar todo el material que podamos y repartirlo dependiendo de las necesidades de cada escuela.

A  día de hoy nos plantean las siguientes necesidades:

  • Confirmación de diagnósticos
  • Microproyectos: talleres de habilidades laborales, sociales y 
  • Formación de profesionales 
  • Transporte: seguro y adaptado, mejorando el absentismo escolar 
  • Mobiliario: sillas y mesas
  • Material de psicomotricidad: para desarrollo motor, la coordinación y el equilibrio
  • Material didáctico: libros, juegos y material educativo adaptado
  • Equipamiento para talleres formativos
  • Material de higiene y cuidado personal
  • Material de arte y creatividad
Carteles en escuela saharaui con lenguaje de signos, proyecto Arcoiris
Carteles en escuela saharaui con lenguaje de signos, proyecto Arcoiris

Fases del Proyecto:

A partir del análisis de la situación y con los objetivos valorados, planteamos llevar a cabo un proyecto en varias fases, que tenga como objetivo final llegar a toda la población saharaui de los campamentos con necesidades especiales a través de la mejora de las condiciones de atención, formación y materiales de todas las escuelas de los campamentos de refugiados. 

PRIMERA FASE

Comenzar el proyecto en la escuela de educación especial de Bojador, en la que se le dotará del mayor material posible y una formación específica en coordinación con la directora del centro.

SEGUNDA FASE

 Al finalizar el  período de un año, y tras su evaluación y valoración por la Asociación Rivas Sahel, se podrá continuar la colaboración o incluso extender a otras escuelas en sucesivos años. Siempre manteniendo una comunicación y supervisión con la contraparte continuada durante el curso escolar. 

 

Con este apoyo a las comunidades locales el proyecto puede generar un impacto positivo en las comunidades locales al fortalecer las instituciones educativas y brindar oportunidades para el desarrollo de habilidades tanto para los niños con discapacidad como para los educadores y personal de apoyo, en su mayoría mujeres.  Así como promocionar un entorno inclusivo, al dotar a las escuelas con material adaptado y accesible.