Móstoles reconoce el Estado Saharaui como estado independiente

Desde el grupo municipal Ganar Móstoles creemos que es fundamental el compromiso de la corporación municipal con la defensa de los Derechos Humanos, pero más allá del compromiso creemos que es necesario que este se materialice en propuestas, que realmente signifique un apoyo material, y no solo un gesto, al pueblo saharaui.

Creemos que no hacer nada ante la situación del pueblo saharaui, significa ser corresponsables de la perpetuación de una injusticia que dura ya más de 40 años. 40 años en los que se le ha negado el derecho de existencia, el derecho a vivir en su tierra y el derecho a decidir libremente su futuro. En este tiempo se ha sometido al pueblo saharaui al exilio y una represión brutal por parte de las autoridades marroquíes.

Entendemos además que existe una especial responsabilidad de las nuestras instituciones puesto que, de la población que se encuentra refugiada desde hace 40 años en los campamentos de Tinduf (Argelia), miles son ciudadanos españoles de origen, que portan DNI y pasaporte españoles, y sus familiares, se encuentran sufriendo la mayor tragedia humanitaria desde su huida a Argelia tras la ocupación marroquí del territorio del Sahara Occidental en 1975.

A esta situación de exilio hay que sumar que desde el pasado 17 de octubre las lluvias abundantes y persistentes causan inundaciones que han derribado, hasta ahora, la friolera de 3.000 hogares familiares formados por jaimas y frágiles cuartos construidos a base de adobe lo que afecta, hasta la fecha, a unos 25.000 refugiados, según datos de ACNUR.

Con sus viviendas, la población refugiada y nacionales españoles de los campamentos, han perdido los enseres, alimentos, ropa y las escasas, pero importantes pertenencias que habían atesorado durante los 40 años de exilio. Por ello, la Media Luna Roja Saharaui y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática están realizando un llamamiento a los países donantes, Organizaciones Internacionales, ONGs, organizaciones sociales, empresas y sociedad civil para que ayuden a reconstruir los campamentos y proporcionen material básico como tiendas de campaña, mantas, medicinas, alimentos y ropa.

Si el Pueblo Saharaui se ha visto inmerso en esta última crisis humanitaria, es porque el Estado español no ha concluido el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. El Estado español es responsable de la ocupación del territorio por Marruecos y también, del drama humano del Pueblo Saharaui, dividido entre la vida en el refugio y la ocupación, viéndose obligado a deambular entre la guerra, el exilio, la pobreza, la violencia y ahora, también la catástrofe natural.

Desde Ganar Móstoles seguiremos promoviendo iniciativas municipales de solidaridad y apoyo a los pueblos en situación de exilio, ocupación militar o vulneración de los Derechos Humanos fundamentales. Porque la solidaridad se demuestra con hechos y no con eslóganes.

Visto en ganarmostoles.org

 

Deja una respuesta